Amanda Violín

agosto 8, 2007

Cantares de Vaqueiros

Filed under: Cultura general — tsaciana20 @ 9:20 pm

Cuatru tsobus que baxianun
por el Vatse de Tsaciana
fuenun diciendo a Buxonte
tseite, tsino, tsume, tsana.

Hoy día hablar de vaqueiros es hablar de una “raza” orgullosa. Para muchos es una suerte llevar apellidos como Feito, Parrondo, Garrido…, pero esto no siempre fue así. No hace muchos años los vaqueiros eran un grupo de personas marginadas y sin apenas relación con el resto de los asturianos.

Fue un pueblo diferente y por ello siempre se especuló sobre orígenes, forma de vida, etc. Por este hecho fueron muchos los estudios dedicados, ya desde el siglo XVII.

Vaqueiros

Los vaqueiros eran un grupo de personas que vivían en la zona occidental de Asturies y la parte norte de León, en unos pueblos denominados brañas. Se dedicaban principalmente a la cría de ganado vacuno, de ahí su nombre.

3 comentarios »

  1. ¡Pero qué cosas, Amanda Violín! Me alegro de que conserves el blog.

    Comentario por Chiti — agosto 18, 2007 @ 11:19 pm | Responder

  2. No sabía yo la existencia de estas cosas… yo soy de las que no podía ir a clase con Chiti por estar haciendo las prácticas y me tocó septiembre. ¡Qué envidia os tengo ahora a los que habéis ido a sus clases!
    Te dejo Mandy, una estrofa de una canción del último disco de Aira da Pedra:
    “Los vaqueiros son vaqueiros
    ellos mismos lo xuraron
    que más vale un vaqueiro
    que veinticinco aldeanos.”

    Comentario por Rake — noviembre 20, 2007 @ 12:23 am | Responder

  3. Gracias Ra! La conozco pero, no de Aira da Pedra, sino de mi tierra, jeje! Creo que sigue: “Atser te quise, güei nu te quiero, güei nun te quiero…”, o algo así!

    Comentario por tsaciana20 — noviembre 20, 2007 @ 12:36 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

