Amanda Violín

mayo 9, 2007

¿Seguimos igual?

Estoy haciendo una colección de los libros que se utilizaban antaño, de cuando nuestros padres estudiaban en la escuela. Es una colección muy interesante, y a la vez, muy muy curiosa. Los libros son de la Editorial Luis Vives S.A., de 1929, 1949,.. Hoy, me compré el de Aritmética, y me ha llamado la atención que, aunque los años pasan, en la escuela se sigue dando la misma materia (es algo lógico porque la Aritmética es así, y no va a cambiar), y sobre todo, lo más curioso, es que se sigue dando de la misma manera. Aunque, más o menos me imaginaba que las cosas mucho no habían cambiado, nunca pensé que seguiríamos cómo hace 50, 60,.. años.

¿Es que no ha avanzado nada la educación? ¿Seguiremos así otros 50 años? Espero que no.
Gran parte de culpa de los fracasos escolares de los alumnos está en los malditos libros de texto. Habrá quien se pregunté, ¿y qué culpa tienen los libros de texto? Pues es muy sencillo. Nosotros, que de esto sabemos mucho porque llevamos toda la vida en este nuestro sistema educativo, siempre hemos tenido que aguantar los peñazos de la clase de Matemáticas (por decir una) en la que el profesor, siguiendo su manual nos decía, haz el ejercício x de la página x, y nosotros, cómo todo hijo de vecina, los hacíamos, pero no por eso no estábamos cansados de que siempre fuera lo mismo, de que nunca hiciéramos un juego, de que nunca nos dejara experimentar, de que no nos enseñara una mísera foto de un polígono,..

Libros de Calleja

En fin, espero que con las Nuevas Tecnologías, con el aprendizaje dinámico, en el que el alumno es el único protagonista, etc, etc, etc, cambien un poco las cosas porque, los libros de Calleja son muy bonitos pero, ya están un poco pasados de moda.

Anuncios

1 comentario »

  1. Muy buena tu reflexión, Amanda. E interesante tu iniciativa.
    Tienes razón, los libros no tienen la culpa. En cuanto a las Nuevas Tecnologías, corremos el mismo riesgo que los libros si no se cambian metodologías. Ni los libros, ni las TIC, ni… van a resolver el problema del aprendizaje de las matemáticas, si los profesores no cambiamos nuestras metodologías. La Aritmética no cambió, pero si cambiaron los problemas que se plantean en la vida. Esos para los cuáles, entre otras cosas, queremos las matemáticas. Más allá de la cultura general matemática, claro.

    Comentario por Chiti — mayo 10, 2007 @ 8:50 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: