Amanda Violín

mayo 3, 2007

Método Kumon

Filed under: Artículos,Educación,Enseñanza Matemática — tsaciana20 @ 6:55 pm

Hace unos días leí en una revista un artículo sobre el Método Kumon. Me pareció muy interesante porque nunca pensé que existían academias (por llamarlo de alguna manera), que se dedicasen únicamente al desarrollo de las habilidades matemáticas a lo largo de toda la enseñanza, desde Infantil hasta Educación Primaria (desde los 2 hasta los 12 años). Los objetivos de este método son muy interesantes ya que, pretende desarrollar al máximo las capacidades de concentración, el hábito de estudio, la motivación y la capacidad de autoaprendizaje, a través de una única herramienta, el cálculo mental, poco trabajado en la enseñanza matemática.

El Método Kumon es uno de los sistemas de aprendizaje de matemáticas y lenguaje desarrollado por el japonés Toru Kumon. Este método involucra la repetición de ejercicios básicos de matemáticas que gradualmente se hacen más complejos hasta que el estudiante alcance un nivel avanzado de destreza. El propósito más importante de este método es el de asentar las bases del aprendizaje en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al estudiante y la habilidad de aprender por el mismo, como son las matemáticas y el lenguaje.

El método Kumon, desarrollado en 1956, ha llegado a ser tan popular que actualmente hay centros Kumon en 43 países del mundo.

La idea de Kumon es concentrarse en cada estudiante individualmente y ayudarle a progresar a su propio ritmo. En el método Kumon las matemáticas empiezan con ejercicios muy básicos, como la suma, la sustracción, la multiplicación y la división.

Kumon Matemáticas es el único método donde el estudiante progresa a lo largo de 23 niveles a través de los cuales las matematicas gradualmente se vuelven un desafío.

Kumon es una actividad extraescolar diseñada para desarrollar al máximo el potencial de cada niño a través de las matemáticas. Gracias a su programa individualizado los alumnos desarrollan confianza, concentración, responsabilidad y hábito de estudio que los acompañan durante toda la vida. El método es un proceso sistemático basado en la constancia y la paciencia. Éste se debe practicar cada día (según la edad, de 5 a 15 minutos diarios), incluidos los fines de semana y las vacaciones. Lo que se pretende con él es aumentar la capacidad de concentración y crear un hábito de estudio que luego le será muy útil para todas las demás materias.

Para saber más de este método, pincha aquí.

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1 comentario »

  1. Nunca hahía oído hablar de este método.Me parece muy interesante y demasiado perfecto.
    Sería muy positivo utilizar este tipo de método en los centros, y sobre todo en la asignatura de matemáticas, pero hay muy pocos profesores que realmente se interesen en el alumno porque requiere un esfuerzo y un gran trabajo día a día.

    Comentario por Sara Sierra Flórez — mayo 4, 2007 @ 4:14 pm | Responder


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