Amanda Violín

abril 20, 2007

El Folklore de mi tierra

Filed under: Laciana,Música,Mi opinión — tsaciana20 @ 2:53 pm

Soy lacianiega hasta la médula… Nací en Laciana hace ya 22 años. Allí viví mi tierna infancia, rodeada por las montañas, los ríos, y toda la maravillosa naturaleza de ésta tan merecida Reserva de la Biosfera.

Estoy orgullosa de ser de Laciana, orgullosa de conocer las costumbres de allí, de haber aprendido tantas cosas en las clases de mi maestra la Señorita Carmina en la escuela de mi pueblo, Sosas de Laciana, actualmente cerrada por falta de niños en el lugar.

LacianaLaciana1Laciana2

Quiero dedicar este post al Folklore de mi tierra ya que, apenas se le dá la importancia que merece, y en ocasiones, cae en el olvido. El folklore, es un aspecto de nuestras costumbres del cuál no solemos sentirnos demasiado orgullosos, y apenas lo apreciamos.

El curso pasado, en una asignatura de Segundo Curso, Historia de la Música y del Folklore, teníamos una clase semanal dedicada al Folklore pero, no al Folklore de nuestra tierra, ni siquiera al Folklore de España, la asignatura estaba planteada para que conociéramos el Folklore de otros países, de otros continentes, y mi pregunta siempre fué, ¿por qué no nos enseñan a querer lo nuestro?, ¿por qué nos enseñan qué es un Shakuhachi, y no nos dicen qué es una Dulzaina? En fin, un montón de preguntas más…

Con este post, quiero hacer ver la importancia de enseñar lo nuestro, lo que está cercano a nosotros, cercano a los alumnos ya que, trabajar y manipular información alejada del alumno, no lleva a ningún sitio, no motiva al alumno porque, son cosas que no se encuentran en su entorno, en su ciudad, y que posiblemente, nunca más vuelva a ver.

A lo que quiero llegar con este post, es a la importancia de crear aprendizajes significativos, cercanos al alumno, provechosos,..

Actualizado: después de leer el comentário que me hizo Chiti, he pensado que mis palabras se han podido malinterpretar. Con este post, no estoy criticando en absoluto el trabajo de ningún profesor sino, los contenidos planteados para una asignatura bastante importante para nuestra formación.

Actualizado: desde Enero de este año 2008, la Escuela de Sosas de Laciana permanece abierta. Cuenta con un total de cuatro alumnos de Educación Infantil. Aunque pocos alumnos, han sido suficientes para poder volver a ver la escuela abierta, y poder disfrutar de la enseñanza en nuestro pueblo. Esperemos que así continúe por unos cuantos años más.

5 comentarios »

  1. Me parece muy bien Amanda que hables sobre tu entorno más cercano, sobre aquello que de verdad te hace vibrar. Esto nos ayuda a conocer a las personas y gracias a los blogs a veces averiguamos cosas increíbles de las personas.

    Comentario por Alicia Pérez — abril 21, 2007 @ 4:16 am | Responder

  2. Si te enseñan (lo que te enseñen) será porque estamos convencidos de que eso es lo que más te va a ayudar a lo largo de la vida ¿o no? No creo que ningún profesor te enseñe sin pensar en para qué te puede resultar útil e interesante lo que te enseña. ¿O no?

    Comentario por Chiti — abril 21, 2007 @ 9:07 pm | Responder

  3. Estoy de acuerdo en que se enseña porque se está convencido de que servirá para algo pero, creo que no está demasiado bien planteado el porqué de la enseñanza de ese “Folklore del mundo”.

    Creo que no me servirá ni en mi futura vida cómo docente, ni en mi vida “privada” porque, apenas aprendí nada, esa es la causa de mi post. Creo que, como digo en el post, enseñando cosas más cercanas a nosotros, además de atraer más la atención del alumnado (en nuestro caso, no es un aspecto demasiado importante), los aprendizajes son más fructíferos, más interesantes, y sobre todo, más cercanos al alumno. No sé, simplemente, es mi opinión. No estoy poniendo en duda el trabajo de ningún profesor, no es mi intención. Un saludo.

    Comentario por tsaciana20 — abril 21, 2007 @ 10:52 pm | Responder

  4. Estoy de acuerdo contigno, pero no sé… creo que todos los profes enseñamos lo mejor que sabemos y/o podemos… Bueno, es cierto que tiendo a justificar todo… y eso no es bueno, ya sé.

    Comentario por Chiti — abril 21, 2007 @ 11:49 pm | Responder

  5. Bravo por tí lacianiega, encuentro muy interesante tu comentario, si bien pienso que lo normal de un curso debe enseñarse, también ha de hacerse referencia a lo nuestro, eso tan nuestro y que se fue, no perdiendo, pero si ensombreciendo, pienso que hace años a mucha gente le parecía mejor lo que llegaba de fuera (lenguaje, moda, costumbres) que aquello a lo que nos debíamos,nuestro gran defecto. Antes necesitamos de los que nos llegaron de fuera para la prosperidad del valle; ahora necesitamos que los que estais fuera y como nosotros adoráis este entorno nos ayudéis a convencer a ésos que opinan que “no cobran por mantener las escobas del monte”, que Laciana se nos muere y si nuestros políticos lo siguen permiendo la explotación a cielo abierto la va a enterrar. Nuestros montes dan pena y para más inri nos cortan los caminos de acceso, aunque esos montes siguen siendo públicos o ¿es que alguien los vendió a M.S.P.,?.
    Un saludo, aunque supongo que bastante mayor que tú, YO TAMBIÉN SOY DE SOSAS, tanto por nacencia como por sentimiento.

    Comentario por Petapevinpe — julio 21, 2007 @ 1:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

