Amanda Violín

abril 5, 2007

Informe PISA 2003 (III Parte)

Filed under: Educación,Mi opinión — tsaciana20 @ 1:07 pm

Después de un tiempo intentando encontrar el motivo por el cuál una gran parte de los alumnos españoles aborrecen y fracasan en las Matemáticas, creo haber dado con la causa. El problema, según el Informe PISA del año 2003, está en la comprensión de los problemas. Independientemente del grado de interés que se tenga por la materia, el problema reside en la comprensión ya que, la base para poder trabajar las Matemáticas, se encuentra en el entendimiento de éstas, y en el entendimiento de los problemas que se plantean.

En esta asignatura, estamos haciendo un pequeño esfuerzo y luchando por el cambio. Estamos intentando cómo en muchas ocasiones ya he dicho, revolucionar el sistema educativo. Estamos aprendiendo otra forma de enseñar las Matemáticas, muy distinta de la tradicional, amena, revolucionaria, dinámica, activa, en definitiva, más productiva. La problemática mayor, cómo anteriormente dije, está en la comprensión. Este factor, no concierne al Área de Matemáticas sino al de Lengua pero, creo que se podría acatar de igual manera desde la primera porque, en Primaria, dentro de la globalidad de las materias, se pueden introducir un gran número de temas que a simple vista, no parecen guardan mucha relación con el área en la que se internan. En definitiva, se debería enseñar a los alumnos a comprender los problemas desde el Área de Matemáticas.

“Hay que hacer comprender a los jóvenes que para triunfar hacen falta instrumentos como las matemáticas”, Bernard Hugonnier (Sub-Director de Educación OCDE).

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3 comentarios »

  1. De acuerdo contigo. Y además, creo yo, se trata de que los problemas que se proponen en las aulas tengan un poquito, aunque sólo sea un poquito, de relación con los problemas que la vida plantea.
    Ah! Por cierto! Me gusta esa rebeldía que se intuye en tus posts. Me gusta, sí. Si la cosas no funcionan, habrá que mirar cómo cambiar. Quedarse quieto no va a resolver nada.

    Comentario por Chiti — abril 6, 2007 @ 1:55 pm | Responder

  2. Es cierto que si no entiendes el enunciado de un problema o el de un ejercicio, no lo vas a poder resolver debidamente. Claro que se puede introducir una parte en el temario de la clase de matemáticas, dedicada a interpretar la información de un problema matemático, pero yo (por lo menos), no espero “revolucionar el sistema educativo” porque dicha tarea no depende sólo del profesor, también influyen otros agentes en la formación de individuos.

    Comentario por israellopezgonzalez — abril 7, 2007 @ 10:15 pm | Responder

  3. Israel, lo que está claro es que, con esa actitud, el sistema educativo seguirá así por los siglos de los siglos. “Dicha tarea” depende de muchos factores pero, fundamentalmente del de los maestros, no “profesores” sino maestros que, es lo que nosotros vamos a ser. Si nosotros damos la espalda al cambio y a los problemas de nuestros sistema educativo, esto nunca cambiará. Creo que no podemos darle la espalda a estos factores porque, en una sociedad en cambio, cómo es la nuestra, no podemos pretender que el sistema educativo se quede estancado. De esta manera, estamos logrando los peores resultados educativos a nivel internacional, ¡estamos en la posición número 23 de 29!, ¿tú crees que el cambio no depende de los maestros?

    Comentario por tsaciana20 — abril 8, 2007 @ 4:20 pm | Responder


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