Amanda Violín

abril 4, 2007

Ilusiones Ópticas Matemáticas

Filed under: Curiosidades Matemáticas,Internet — tsaciana20 @ 9:19 pm

¿Qué es una Ilusión Óptica?
Se refiere a cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.

Dentro de los fenómenos de la percepción visual, las llamadas ilusiones ópticas conquistan su independencia, adquiriendo valor propio y formando capítulo aparte.
Estos efectos no tienen su origen en las interpretaciones o diferentes lecturas que puedan hacerse de las formas, por lo que no están sometidos a un acto de voluntad o de aprendizaje por parte del sujeto, sino que actúan directa y misteriosamente sobre el mecanismo visual que lo impresiona inicialmente como un señal errónea, que entra en conflicto y contradicción con la realidad objetiva. Se realizan estas ilusiones en el primer nivel de la visión, por lo que la información que se remite al cerebro es ya una información equívoca, y un conocimiento posterior del hecho no las modifica. Se trata, pues, de una percepción de figuras distorsionadas, que ocurre muchas veces en el campo de los estímulos y las sensaciones.

Conlusiones:
* Conclusión l.- LAS ILUSIONES NO SON CONCEPTUALES SINO PERCEPTIVAS.
Argumento: El conocer previamente cual es el efecto, no lo anula, pero la observación prolongada sí puede debilitar la distorsión. El saberse “engañado” no destruye el efecto.

* Conclusión 2.- NO SON DEBIDAS AL MOVIMIENTO OCULAR.
Argumento: Los psicólogos de la Gestalt lo explicaban en función de los “campos de fuerzas” o tensiones establecidas en el cerebro por una visión de equilibrio en la panorámica global, pero esta explicación es rechazable porque hay ilusiones que se muestran tan brevemente que el ojo no tiene tiempo de explorarla, y en otras ocasiones, al fijar la imagen en la retina, por dispositivos especiales, no queda posibilidad de recorrerla.

*Conclusión 3.- LA ILUSIÓN NO SE ORIGINA EN LA RETINA.
Argumento: Las experiencias hechas con un sólo ojo, o alternándolos, no afecta nada a la imagen ilusoria. Si se presenta por separado a un ojo la figura inductiva, y al otro ojo se presenta la figura afectada solamente, el resultado sigue siendo positivo.

* Conclusión 4.- NO ES POR ASOCIACIÓN A LA PERSPECTIVA.
Argumento: Si bien disminuyen algunos efectos en personas que no frecuentan un entorno rectilíneo y perspectivo, sino que viven inmersas en formas naturales redondeadas, con ausencias comparativas de ángulos rectos, las experiencias son difíciles y poco fiables.

En la siguiente ilusión óptica, todos los números pueden ser creados usando solamente dos números. En esta página, además, encontrarás diferentes ilusiones ópticas.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola Amanda! Pues si que está bien la página de las ilusiones ópticas hay algunas que se mueven!. Yo que tú hbiera escaneao el trabajo de Ana Palomero y lo hubiera puesto como foto jeje.( el de los cuadros)

    un saludo

    Comentario por carlota1986 — abril 5, 2007 @ 12:06 am | Responder

  2. me justa divertirmne y compartir las ilusiones matematicas

    Comentario por bartolome chavarry — septiembre 30, 2008 @ 7:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: