Amanda Violín

marzo 20, 2007

Premisas a tener en cuenta en la Enseñanza Matemática

Filed under: Enseñanza Matemática,Matemáticas en general — tsaciana20 @ 8:19 pm

-El objetivo al enseñar matemáticas es ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática: desarrollar la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. Deben estar en capacidad de ver y creer que las matemáticas hacen sentido y que son útiles para ellos.

-Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación: alentar a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.

-Entender las ideas matemáticas es mucho más importante que el número de habilidades que puedan adquirir.

-Las matemáticas no son un conjunto de tópicos aislados, sino más bien un todo integrado:es la ciencia de patrones y relaciones. Entender y utilizar esos patrones constituye una gran parte de la habilidad o competencia matemática. Los estudiantes necesitan ver las conexiones entre conceptos y aplicaciones de principios generales en varias áreas. A medida que relacionan ideas matemáticas con experiencias cotidianas y situaciones del mundo real, se van dando cuenta que esas ideas son útiles y poderosas.

-La solución de problemas es el núcleo de un currículo que fomenta el desarrollo de la capacidad matemática: la solución de problemas es parte integral de toda actividad matemática. La solución de problemas requiere que los estudiantes investiguen preguntas, tareas y situaciones que tanto ellos como el docente podrían sugerir. Los estudiantes generan y aplican estrategias para trabajarlos y resolverlos.

-Los estudiantes necesitan muchas oportunidades de usar el lenguaje para comunicar ideas matemáticas: discutir, escribir, leer y escuchar ideas matemáticas profundiza el entendimiento en esta área.

Uno de los mayores cambios en la enseñanza matemática se ha dado ayudando a los estudiantes a trabajar en grupos pequeños en proyectos de recolección de datos, construcción de gráficas y cuadros con sus hallazgos y resolución de problemas. Dar a los estudiantes oportunidades para realizar trabajo reflexivo y colaborativo con otros, constituye parte crítica de la enseñanza de matemáticas. En un enfoque democrático, el profesor no es el único que conoce y transmite conocimiento, ni debe ser el que siempre tiene “la respuesta”. Los estudiantes deben tomar la iniciativa en el planteamiento de preguntas e investigaciones que les interesen y llevar a cabo investigaciones en forma conjunta con el maestro.

-Razonar es fundamental para saber y hacer matemáticas: el estudiante debe entender que las matemáticas hacen sentido, que no son simplemente un conjunto de reglas y procedimientos que se deben memorizar. Por ese motivo necesitan experiencias en las que puedan explicar, justificar y refinar su propio pensamiento, no limitarse a repetir lo que dice un libro de texto. Necesitan plantear y justificar sus propias conjeturas aplicando varios procesos de razonamiento y extrayendo conclusiones lógicas.

-Los conceptos de números, operaciones, y cálculos deben ser definidos, concebidos, y aplicados, ampliamente: los estudiantes deben tener una buena cantidad de experiencias para poder desarrollar un sentido intuitivo de números y operaciones; una forma de “sentir” lo que está ocurriendo en las distintas situaciones en las que se podrían utilizar varias operaciones.

-Los conceptos de geometría y medición se aprenden mejor mediante experiencias que involucren la experimentación y el descubrimiento de relaciones con materiales concretos: cuando los estudiantes construyen su propio conocimiento de geometría y medición, están mejor capacitados para usar su comprensión inicial en ambientes del mundo real. Desarrollan su sentido espacial en dos o tres dimensiones por medio de exploración con objetos reales. Los conceptos de medición se entienden mejor con experiencias verdaderas realizando mediciones y estimación de medidas. Lo que es más importante es que esas experiencias son especialmente valiosas para construir sentido numérico y operativo.

-La comprensión de estadísticas, datos, azar y probabilidad se deriva de aplicaciones del mundo real.

-Uno de los mayores propósitos de la evaluación es ayudar a los maestros a entender mejor qué saben los estudiantes y a tomar decisiones significativas sobre actividades de enseñanza y aprendizaje: debe usarse una ersidad de métodos de evaluación para valorar a los estudiantes inidualmente, incluyendo pruebas escritas, orales y demostraciones, las cuáles deben todas concordar con el currículo. Todos los aspectos del conocimiento matemático y sus relaciones deben ser valorados y utilizados para ayudar al profesor a planear actividades de enseñanza y aprendizaje. Las pruebas estandarizadas cumplen una mejor función en la evaluación de programas que en la evaluación de estudiantes iniduales.

Creo que todas las premisas son muy importante y que se deberían tener todas en cuenta pero, considero que las más importantes son las tres primeras:

1. -El objetivo al enseñar matemáticas es ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática: desarrollar la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. Deben estar en capacidad de ver y creer que las matemáticas hacen sentido y que son útiles para ellos.

2. -Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación: alentar a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.

3. -Entender las ideas matemáticas es mucho más importante que el número de habilidades que puedan adquirir.

Estas tres me parecen más interesantes porque en ellas, además de lo matemático, se intenta transmitir la importancia de la motivación y el enseñar a apreciar las cosas. Creo que en Matemáticas, al igual que en el resto de las asignaturas, se debería transmitir a los alumnos el gusto y la inquietud por querer aprender, y estas premisas expresan a la perfección este objetivo tan difícil de conseguir.

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3 comentarios »

  1. ¿De todas estas premisas consideras que hay alguna que sea la más importante o crees que todas deben ser tomadas por igual?

    Comentario por ali — marzo 21, 2007 @ 12:48 am | Responder

  2. cuentas combinadas????? como se hacen

    Comentario por génesis — junio 30, 2008 @ 11:59 pm | Responder

  3. COMO SE HACEN LAS CUENTAS COMBINADAS

    Comentario por génesis — julio 1, 2008 @ 12:00 am | Responder


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