Amanda Violín

marzo 6, 2007

Cómo nos afecta Internet

Filed under: Artículos,Internet — tsaciana20 @ 2:59 pm

LA EDUCACIÓN CONTRA EL ANALFABETISMO FUNCIONAL

Por Marta Burguet Arfelis
Dra. en pedagogía

Un curso denominado ‘de botones’ se ofrece en Holanda a las personas mayores para que puedan aprender a manejarse con todo tipo de aparatos que comporte el uso de botones, ya sea un microondas, un vídeo, el cajero automático o bien un ordenador.

La sociedad agraria se regía por un tipo de costumbres y requería unos aprendizajes que los mismos padres transmitían a los hijos, y cuya complejidad se veía solucionada con el trabajo diario en los quehaceres rurales. La sociedad industrial comportó, además, unos aprendizajes mucho más estructurados con la finalidad de introducir a los empleados en el trabajo en red que se llevaba a cabo. Era la misma industria en el propio espacio laboral la que ofrecía esa formación, aunque reducida a aquello para lo que el trabajador era preciso en su laboralidad concreta.

Por otro lado, la sociedad de la información ha acelerado estos cambios de tal manera que un anciano muy habilidoso y capaz en la sociedad industrial, se ve hoy inhábil para realizar algunas gestiones en la sociedad informatizada. Sacar una entrada para el teatro puede suponer un problema para quien no se maneje con los ‘botones’ de un cajero automático, y pedir al nieto que haga ciertas operaciones de este tipo es un gesto muy habitual.

Así pues, para que las nuevas tecnologías no acaben siendo una nueva forma de exclusión social habrá que ‘cursar botones’, habrá que paliar el analfabetismo funcional desde la educación, ya sea con las personas mayores, ya sea desde la infancia introduciendo a los niños en este manejo de tecnologías novedosas.

Las tecnologías no sólo modelan la sociedad y sus componentes. Se trata de un proceso de feed-back en el que también la novedad tecnológica puede ir adaptándose a sus usuarios. La tecnología está al servicio de las personas. Es por ello que la educación cada vez más va incorporando los diferentes colectivos sociales a su uso y adaptación. Proyectos como el trabajo contra la exclusión social en barrios marginales, abriendo las puertas de aulas informáticas en centros cívicos, permiten esa adaptación bipolar evitando el analfabetismo funcional.

http://observatoriodigital.net/bol69.htm

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1 comentario »

  1. Si te das cuenta, Amanda, no hay ningún enlace. Pero bien, sigue progresando

    Comentario por abraira — marzo 13, 2007 @ 12:42 am | Responder


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