Amanda Violín

junio 6, 2007

Aprendizaje Matemático mediante juegos

Filed under: Enseñanza Matemática,Mi opinión,Trabajos de Matemáticas — tsaciana20 @ 3:43 pm

29 de Mayo de 2007 Y por último, nuestro equipo, Semifusa, expusimos nuestro trabajo sobre el Aprendizaje Matemático mediante juegos.

Al principio expusimos la Introducción, la Justificación teórica y los Objetivos ya que, creímos necesario explicar el porqué de nuestro trabajo, los objetivos que perseguíamos con éste, y el ciclo al que va dirigido.

Lo planteamos para el Primer Ciclo de Educación Primaria centrado en la Suma y la Resta ya que, creemos que los alumnos llegan a Educación Primaria con unos hábitos de aprendizaje basados en el juego, que han aprendido en Educación Infantil, y por este motivo, debemos aprovecharlo para enseñarles algo tan básico cómo es la suma y la resta.

Hicimos una división de los tipos de juegos con los que podríamos trabajar la suma y la resta: juegos de lápiz y papel, juegos de ordenador, y juegos de destreza mental.

Cuando comenzamos a exponer, planteamos una pregunta a nuestros compañeros: ¿Crees que es posible el aprendizaje matemático mediante juegos? Por falta de tiempo, no supimos que es lo que piensan nuestros compañeros. Si a alguien le apetece contestar, podéis hacerlo en Comentarios.

Un saludo a todos, y espero que os gustara nuestro trabajo, y nuestra exposición.

9 comentarios »

  1. Por supuesto que sí Amanda, y espero poder enseñar a mis niños de esta manera, que disfruten que se lo pasen bien, que jueguen pero sobre todo que aprendan. Por eso creo que es una tarea muy difícil ya que, de lo que se trata es de que el juego sea didáctico además de entretenido. Seguro que lo conseguimos, ¿no crees?
    Un abrazo y enhorabuena por todo tu trabajo. Está genial.

    Comentario por ruthpiqueroriveiromdi — junio 7, 2007 @ 9:01 am | Responder

  2. PORSUPUESTISIMO que si!!
    Los juegos a parte de ser un recurso para el aula, a los niños les gusta, les llama la atención y por ello creo que se van a animar a realizarlo y además aprenderán con él.
    El trabajo está wai :)

    Comentario por ruthromerosantos — junio 8, 2007 @ 6:53 pm | Responder

  3. Interesante. Yo no sé cual es tu trabajo, pero me gustaría leerlo. Sin lugar a dudas, el juego es algo estimulante y divertido para los niños, además de ser una buena forma para hacerlos aprender. Sobre todo con el tema de los ordenadores, que pronto se convertirán en algo esencial en los colegios.
    Aunque no lo haya leído, enhorabuena por el trabajo. Seguro que es muy bueno.

    ¡Un saludo, Amanda!

    Comentario por Fallen Angel — junio 10, 2007 @ 1:51 am | Responder

  4. Me ha parecido muy interesante, sin duda los juegos hacen que todo se aprenda mejor y que interese más.

    Comentario por Javier García — junio 10, 2007 @ 8:19 pm | Responder

  5. La propuesta de enseñar las matemáticas con la ayuda de juegos es muy importante pero no se debe dejar de lado la música que es una terapia para el mejor aprovechamiento si es que tuvieran alguna información del aprendizaje de las matemáticas a través de la música se los agradecería de todo corazón.

    Comentario por Mary — octubre 1, 2007 @ 11:37 pm | Responder

  6. Amanda, de una u otra manera estoy de acuerdo con tu propuesta, de hecho estoy realizando mi trabajo resepcional de titulación sobre es la importancia del juego en las matematicas en niños de primer grado.

    Sé que el tema aún esta muy abierto y tengo que ir puliéndolo poco a poco, pero para esto debo de estar bien fundamentada en lo que planteo. Me gustaría me puedas recomendar algunas fuentes de información que me axilien. Gracias.

    Comentario por Ma Isabel — octubre 13, 2007 @ 6:12 am | Responder

  7. me parece espectacular el aprendizaje a traves del juego, yo soy profesora de preescolar y estoy haciendo una especializaciòn y les agradeceria mucho si tienen mas informacion teorico-practica sobre el aprendizaje de las matematicas a traves de la musica.

    gracias por su colaboraciòn por la educacion de los mas chicos.

    Comentario por Lyda Maria Ortiz — diciembre 6, 2008 @ 6:57 pm | Responder

  8. yo creo que su teoría es muy cierta, además las fallas en la suma y resta son la base de los problemas que los ñiños presentan en matematica, me gustaria poder leer tu trabajo donde puedo ubicarlo, me interesaria intetaro con mis alumnos.

    Comentario por María — enero 20, 2009 @ 6:05 pm | Responder

  9. Qué es un numero ?

    Comentario por Oumaima oumyx — junio 18, 2009 @ 5:47 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

